Faltan poco más de 2 meses para que Donald Trump asuma el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y muchos miran con preocupación como el tiempo corre y la fecha se va acercando. Especialmente una generación que es conocida como “dreamers”.

¿Qué ocurrirá con estas personas?

Estados Unidos es uno de los países donde hay más inmigrantes ilegales. Dentro de este grupo social, hay un gran número de más de 800.000 jóvenes, que fueron bautizados como “dreamers”, que entraron en el país con sus familias cuando eran bebés o muy pequeños.

Esta gente no conoce nada sobre su país de origen, y para ellos el país Americano ha sido siempre su hogar. No obstante, tenían muchas dificultades para poder acceder a ayudas, a estudiar o a encontrar trabajo, ya que su condición de inmigrantes les obligaba vivir a la sombra.

Comienza la cuenta atrás, ¿qué ocurrirá con el DACA?

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, por fin vieron la luz cuando el Presidente lanzó un programa bautizado como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), en 2012, del cuál podían beneficiarse las personas sin papeles. Gracias a este programa, los inmigrantes podían obtener permisos temporales de trabajo y cotizar en la Seguridad Social, podían hacer cosas tan cotidianas como sacarse el permiso de conducir o entrar en las Universidades para completar sus estudios.

Si este programa es tan beneficioso para ellos, ¿qué es lo que preocupa a esta generación de “soñadores”? Durante su campaña electoral, el presidente electo Trump prometió que destruiría ese programa creado por Obama, lo que les obligaría a volver a la sombra y solo esperar a que fueran deportados a sus países de origen, el cual no conocen. Aunque Obama ha rogado en varias ocasiones en entrevistas y en conversaciones privadas con Trump de que mantenga ese programa, ¿cumplirá su palabra y deportará a todos los inmigrantes ilegales?

Dejar respuesta