Este martes los ministros de Economía de los países que conforman la Unión Europea se reunieron en Bruselas. Entre otras cosas, el Ministro de Guindo ha hablado sobre una reducción del IVA en la prensa, pero aparte también ha señalado que las miras no están puestas en España ahora mismo.

No existe ningún tipo de incertidumbre

Según el ministro, no existe “ningún tipo de incertidumbre” y no hay dudas sobre que la banca en Europa no afecta al sector en España. Ahora mismo toda la atención está puesta en Italia, por lo que eso les genera un poco de tranquilidad.

“Nuestro sistema financiero está en circunstancias distintas a las que estaba hace cuatro o cinco años. Se ha inyectado capital, se ha producido la reestructuración, se ha producido la consolidación, se ha creado el banco malo… Por lo tanto, esas dudas, esas incertidumbres que se comentan sobre las entidades financieras en Europa creo que afecta de forma prácticamente inexistente, o muy limitada, al sistema financiero español”.

De Guindos asegura que no hay incertidumbre con la banca española

A pesar de estas palabras, el ministro de Economía se negó a hacer comentarios sobre la situación del banco italiano Monte dei Paschi que es uno de los tantos bancos de Italia que están en riesgos de entrar en quiebra. Recalcó que la situación del sistema financiero de España es bueno, y que después del rescate realizado en 2012 se saneó la banca.

“En estos momentos el sistema financiero español no genera ningún tipo de incertidumbre ni de duda”, afirmó el ministro. También opinión que las principales causas del crecimiento “mediocre y reducido de la zona euro” es la situación del sistema financiero en Europa, así como las dudas que genera. Se supone que plantea algunas ventajas comparativas si se mira hacía Estados Unidos, pero siguen siendo una gran desventaja para Europa y de continuar así no se aumentaría ni mejoraría la situación económica de la zona Euro.

Dejar respuesta