Unos datos alarmantes fueron comunicados hace poco, y es que el número de estudiantes que se han matriculado en las Universidades se ha reducido en más de 90.000 en pocos años. No solo eso, sino que además ha aumentado el número de estudiantes que abandonan sus estudios tras el primer año.

Las tasas han aumentado de forma considerable

España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con un precio de las tasas de las matrículas Universitarias más caras y que menos ayudas ofrece a los estudiantes para que puedan cursar sus estudios.

Según los datos que se pueden cotejar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el precio de las tasas Universitarias es de 800 a más de 1.000 por cada año de curso, a lo que se debe añadir un precio más elevado en el caso de querer obtener un Máster o un Doctorado.

Más de un 80% de aumento en las tasas universitarias en 6 años

Pero, ¿cuáles han sido los motivos que han impulsado esta subida? El principal, que es el que más ha castigado a los estudiantes, es la subida del precio medio del crédito de las asignaturas. Una única matrícula tiene como mínimo 60 créditos, y según los datos que ha publicado el Ministerio, de 2009 a 2015 las Universidades públicas aumentaron el precio de los créditos de 13.85 a 18.51, lo que supone una subida de casi 5 euros de media. Aunque esto varía en base a la Comunidad Autónoma, ya que en algunas la cifra alcanza los 22.39.

En 2009, un año de carrera, matriculándose de todas las asignaturas, oscilaba entre los 600 y los 700 euros, y actualmente son pocas las que no exigen un pago de más de 1.000. De hecho, la Conferencia de rectores señala que esta subida es excesiva, y que hay carreras en las que deben pagarse hasta 2.000 euros al año.

En lo referente a las Universidades Públicas, estas tampoco se han librado de la subida del precio del crédito, siendo Cataluña la que más ha subido en 6 años alcanzando hasta un +158%, seguida por Madrid con +117.3% y la Comunidad Valenciana en el tercer puesto con una subida de +93%.

Dejar respuesta