¿Es Italia el único país que está en incertidumbre tras lo que acaba de suceder con la renuncia de Renzi? ¿Es Gran Bretaña la única preocupada por el Bréxit? No, Francia se suma a la preocupación de saber quién será su próximo alcalde tras las próximas primarias.

Un nuevo candidato que cuenta casi con un apoyo del 50%

François Hollande el pasado jueves anunció que no se volvería a presentar a las elecciones para repetir su cargo como presidente. Todos se preguntaban quién podría ser su heredero y el político dejó entrever que podría tratarse de Manuel Valls, primer ministro francés.

Así pues, según el periódico Journal Du Dimanche, hoy mismo a las 18:30 horas Valls anunciaría en el Ayuntamiento de la ciudad de Evry, situado en las afueras de París y donde en su día fue alcalde, que sería el candidato del partido de izquierdas para las primarias para luchar por obtener la presidencia.

Valls podría ser el próximo candidato socialista para las primarias francesas

Así pues, según los baremos el 45% de los simpatizantes de izquierdas están de acuerdo con que Valls sea el candidato de su partido con la renuncia de Hollande. Pero hay más datos que revelan que Valls es el candidato preferido por muchos, dado que según la encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), el 38% eran los que estaban de acuerdo con que Valls fuera el candidato frente a los exministros Arnaud Montebourg, que contaba con un 25%, y Bernoit Hamon, con un 14%.

Si los datos se miran desde el punto de vista de los votantes socialistas, el 54% estaban de acuerdo a que fuera Valls el próximo candidato del partido antes de que Hollande lo anunciase. Ahora esta cifra se sitúa ni más ni menos que en un 61%. No obstante, la ventaja entre Montebourg y la de Valls ahora no están clara, puesto que el porcentaje está a 51% para Valls y un 49% de Montebourg, aunque según la encuesta entre los simpatizantes socialistas el resultado es más claro, con un 67% para Valls frente a un 33% para Montebourg.

Dejar respuesta